Definición de Aplicación o función matemática




Aplicación o función matemática.


Comenzaremos definiendo el término aplicación para un buen menejo de los demás conceptos; estoy seguro de que entenderéis enseguida de qué se trata. Así pues, tomemos dos conjuntos A y B, conjuntos que pueden tener una cantidad cualquiera de elementos, cantidad que puede ser tanto finita como infinita.
 

Se verifica la existencia de una aplicación, es decir, de una función de "A" a "B" cuando exista un criterio de emparejamiento, al que llamaremos f, entre los elementos de "A" y los elementos de "B", de modo que a cada elemento de "A", le corresponde única y obligatoriamente un elemento de "B". 


Todos los elementos de A están emparejados
con un único elemento de B. 


En otros casos, se denominaría "correspondencia matemática" si puede corresponderse con más de un elemento de "B"; y "relación" en caso de que además algún elemento de "A" no tuviera correspondencia en "B". A una función se la representa mediante la notación, f : A → B (esta notación también vale para correspondencias matemáticas, aunque no para relaciones).

No hay restricciones en la forma en que se
pueden formar parejas entre ambos conjuntos.


"A" es llamado conjunto dominio de f o simplemente dominio de f. Al conjunto "B" se le denomina imagen de f. Si 'a' es un elemento del conjunto "A", al único elemento 'b' de "B" que f empareja con 'a' se denota mediante f(a), es decir, f(a) = b.


Cada elemento de A se corresponde
con uno o más elementos de B (véase Z).

 

Las aplicaciones se clasifican dependiendo de cómo se comportan el conjunto de definición de f y la imagen asociada en "B". Los nombres de éstos conceptos fueron acuñados por el matemático ficticio Nicolás Bourbaki.

Comentarios